En las últimas semanas se han presentado cambios importantes en la normativa de ingreso de mercancías a USA y que se han visto afectadas también por la reciente suspensión temporal de los servicios por parte de USPS para compras con origen desde China y Hong Kong.
Con fecha 5 de febrero, el Servicio Postal de EE.UU. (USPS) ha reanudado la recepción de paquetes internacionales desde China y Hong Kong, tras una breve suspensión derivada de la eliminación de la exención “de minimis” y la implementación de nuevos aranceles. Anteriormente, los envíos con un valor inferior a 800 USD estaban exentos de aranceles e inspecciones. Ahora, todas las importaciones estarán sujetas a controles aduaneros, lo que podría incrementar costos y tiempos de entrega.
Para los compradores ecuatorianos, esto significa que los productos adquiridos en plataformas como Shein y Temu podrían experimentar retrasos y mayores costos. Empresas de mensajería privadas en USA como DHL, FedEx y UPS continúan operando, aunque con ajustes en tarifas y tiempos de tránsito.
Además, China ha implementado medidas en respuesta a los nuevos aranceles de EE.UU., imponiendo impuestos a productos como maquinaria, petróleo y vehículos. Esto podría afectar la disponibilidad y el costo de ciertos productos importados en Ecuador.
Dado este panorama, es crucial que los importadores y compradores ecuatorianos evalúen los costos adicionales en aranceles y tiempos de envío antes de realizar compras en plataformas CHINAS como Aliexpress, TEMU, Shein, entre otras, ya que por la logística internacional, ingresan previamente a USA antes de embarcarse hasta Ecuador. Explorar proveedores o plataformas en mercados con condiciones arancelarias más favorables o dentro de USA (Amazon), pueden ser una estrategia efectiva para mitigar el impacto de estas medidas. Asimismo, mantenerse informado sobre las regulaciones aduaneras evitará contratiempos en los procesos de importación.
Grupo Alaire está preparado para asesorarlo en la adaptación a estos cambios y optimizar sus operaciones de importación. Si requiere más información o asistencia personalizada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.